01 July 2006

El fin de ipv4

Internet es una red de ordenadores conectados entre si por un conjunto de protocolos. El más importante de todos (junto al tcp/udp) es el protocolo ip. Este protocolo, situado en la capa de red, identifica a cada uno de los ordenadores de internet (Es posible que existan otras redes, con otros protocolos, pero el internet que conocemos va por ip).

Ahora mismo nos encontramos con la versión 4 del protocolo. Funciona, va bien, mantiene internet funcionando.
Pero claro, tiene sus limitaciones. Hay por ahi una creencia extendida de que en algun momento se acabarán las direcciones ip. ¡Pamplinas! ¿Cómo va a ser verdad? ¿4000 mil millones de direcciones ip ocupadas?

Con esta idea, uno va tan tranquilo navegando, y de repente se encuentra con esto. Ipv6 para google, por un tubo (ipv6 es el próximo protocolo que sostendrá internet). En ese momento me dio por plantearme si la idea de que las direcciones ip (v4) se acabarán en breve es cierta.

Tras mucho buscar, encontré esta página: IPv4 Address Report. Esta muy muy muy completa. Explica como se asignan actualmente las ips, y da múltiples criteros estadísticos para averiguar cuando se acabarán realmente. Las fechas que aparecen rondan el año 2012.

Pero claro... esto hay que tomarselo con calma. Son predicciones, y además del error asociado a la estadística se debe tener en cuenta la posibilidad de que el ingenio de los isp y grandes compañias puedan retrasar esta fecha:
  • Aplicación masiva de NAT
  • Redes inventadas para moviles
  • Cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir
Para los que estén como yo, pensando en las musarañas, hay una serie de "proveedores" que ofrecen tuneles gratuitos a ipv6. Estos tuneles permiten que tu ordenador tenga una ip del protocolo ipv6, o incluso que tu ordenador sirva de router y así tener una red pública en tu propia casa. Para el que quiera probar, hexago(freenet6) va muy bien. En 3 pasos tienes ipv6 para tu ordenador/red.


De momento, no hay mucho que hacer con ipv6, acceder a el mundo, mirar un monton de páginas de conferencias de ipv6, o ver alguna web japonesa o china. También hay algun servidor de irc, ftps, cuestión de buscar. Pienso que el verdadero avance que dará pie al despegue será la aparición de un buscador en ipv6... ¿Hay apuestas para el cuando?

2 comments:

FeR said...

Nestor, una pregunta... y que pasará cuando la lavadora se conecte a internet? y la casa? y el coche? y tu reloj? y cuando africa tenga internet? y... no crees que realmente no va a haber ip's suficientes dentro de no demasiado...

Me gustaría pensar que tienes razón, y la gente pondrá NAT por todos lados y crearán redes privadas y túneles para todo... pero dudo que al final se decidan por complicarse la vida, en vez de adoptar un nuevo protocolo. ¿qué opinas?

Un saludo y gran artículo!

Fer

ps) si quieres contactarme directamente: fernandomartinsantana en gmailss :-)

Néstor said...

Opino que el mercado manda.

La situación actual exige una gran inversión para quien dé el primer salto. A la compañia de lavadoras le sale más barato que todo el mundo acceda a su red de lavadoras a traves de una página web que gastarse un dineral en garantizar conectividad ipv6 o no permitir que monton de clientes puedan acceder (los solo ipv4)

Coincido contigo en que en algún momento ocurrirá el cambio de verdad, pero pienso que solo un gobierno, una gran teleco, o una empresa de informática de las grandes (yahoo,google) puede hacerlo arrancar:

-Un gobierno puede intervenir en las empresas de telecomunicaciones y obligarlas a dar conectividad ipv6 (caso probable en caso de que no queda más direcciones ipv4 para ese pais)
-Una gran teleco puede lanzar ipv6 como un servicio más, y publicitarlo para las empresas.
-Yahoo o google pueden lanzar su buscador para ipv6, allanando muchisimo el camino (Aumentaria la funcionalidad de ipv6)

Muchas gracias Fer :)