15 December 2008

Otra herramienta para organizar información

Desde hace mucho tiempo he utilizado dos herramientas para organizar la información que deseo almacenar:

Freemind sirve para realizar mapas mentales, que no son más que los esquemas de toda la vida. Zim no es mas que un editor de textos simple que permite enlazar las páginas entre si.

Pues bien, durante este fin de semana he estado buscando alternativas al freemind, debido al bajo rendimiento que tienen las máquinas virtuales de java en linux-64bits (al menos en mi máquina). Pero por desgracia, fuera de java no encontré nada interesante. Sin embargo, encontré un programa que puede estar interesante, ya que mezcla el concepto de mapa mental y wiki. Se llama mindraider.

Mindraider combina varias ideas de estos dos gestores de información. La unidad básica de información es el concepto. Los conceptos tienen relaciones jerárquicas entre si. Cada concepto ademas tiene una entrada de texto editable que puede enlazar otros conceptos con notación wiki.

Si a esto le unimos un visor/navegador de conceptos por el que se puede visualizar los conceptos relacionados entre si, tenemos una forma eficiente de definir una jerarquía efectiva como en el freemind, pero con la potencia de un grafo (como cualquier wiki).

Como aspectos negativos, quería comentar que funciona solamente con java, y que la visualización no es tan sencilla y eficaz como el freemind.

No comments: